Medidas de seguridad para comprar y vender entradas por Internet

17/01/2018

Comprar y vender a través de Internet está  a la orden del día y la venta de entradas no escapa a esta tendencia. La comodidad, la facilidad o la disponibilidad son aspectos que favorecen a que el espectador o asistente a un evento se decante por comprar las entradas online. Asimismo, el promotor de un espectáculo también apuesta por este tipo de plataformas de venta para promocionar su acontecimiento, ya que el alcance y la difusión que aporta son aspectos clave. Pero para realizar este tipo de operaciones es esencial que la seguridad sea eficaz para evitar fraudes o estafas. Por ello, si estás organizas o asistes a un evento y sueles utilizar la red como herramienta, desde 4TIC, como expertos en soluciones TIC, te contamos las medidas de seguridad básicas para comprar y vender entradas por Internet.

Si vas a vender entradas por Internet…

  • Comprueba que la web de venta es segura

Este aspecto puede parecer redundante y obvio pero es necesario que la plataforma de venta de entradas esté cifrada con protocolo https, es decir,  que toda la información que se intercambia entre la página web y los servidores está encriptada. Como resultado, los datos personales y sobre todo los de pago estarán seguros ante cualquier ataque cibernético.

  • Escoge una plataforma con validación de entradas fiable

Además de tener el control de las entradas vendidas, cuando organizas un evento es relevante tener un control de accesos fiable. Contar con una herramienta fiable que valide los códigos QR de las entradas y compruebe la autenticidad es esencial para evitar duplicidad o falsificación de entradas que, a fin de cuentas, a quien afecta directamente es a ti como promotor.

  • Evita las comisiones de venta de entradas

A la hora de decantarte por una plataforma de venta de entradas para tu evento escoge, sin duda, una que no suponga comisiones ni para ti como vendedor ni, por supuesto, para los compradores. Ponte en el lugar del espectador y piensa que a nadie le gusta pagar de más por un servicio. Por eso, apuesta por un software que elimine los gastos de gestión.

  • Controla el aforo disponible

Si te encargas de organizar un espectáculo, te será muy útil poder controlar en todo momento qué tipo de entradas tienes a la venta, las que has vendido y las que quedan disponibles. No solamente es importante saber qué beneficios se están obteniendo, sino también saber la marcha de venta que llevan las entradas para realizar más o menos acciones de promoción y conseguir completar el aforo.

Si vas a comprar entradas por internet…

  • No te fíes de las súper ofertas

Verificar la advertencia de seguridad de una web es importante para evitar posibles fraudes y, por ello, no debes fiarte de las grandes ofertas a la hora de comprar entradas por Internet. Ten en cuenta que, generalmente y dependiendo del evento, puede haber descuentos por edad, familia numerosa o asistencia en grupo. Pero estos descuentos no suelen sobrepasar el 10% del precio final. Así que si encuentras entradas tiradas de precio, verifica le canal de venta antes de comprarlas.

  • Evita conexiones wifi de lugares públicos

En la medida de lo posible, si vas a comprar entradas por Internet, no te conectes a la plataforma a través de un wifi de acceso libre. Escoge mejor la red de tu casa o si optas por una conexión de un lugar público asegúrate de que sea totalmente fiable.

  • Revisa las condiciones de privacidad y crea una contraseña segura

Generalmente en los procesos de compra online, hacemos clic directamente en la política de privacidad sin pararnos tan siquiera a leer los términos y, en este punto, es cuando hay que revisar si la información personal se va a compartir con otras empresas. Si no revisas este punto, puede llegarte información por email de otras empresas que no sepas de dónde viene ni porqué te llega. Además, hay páginas de venta que exigen al usuario que se dé de alta. Así que no olvides utilizar una contraseña segura que combinan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

  • Presta especial atención a la pasarela de pago

Por norma general, las pasarelas de pago de las páginas de venta de entradas pertenecen a una empresa externa. Por ello, no salgas de la web y sigue las instrucciones. Deja que sea la propia plataforma quien te redirija a la página de pago. Asimismo, para confirmar la compra, el banco siempre te suele enviar una clave de compra o una notificación informándote de la operación.

  • Comprueba que te llega un mail con las entradas

Una vez hayas realizado la compra, comprueba que te han llegado al mail y las puedes descargar para imprimir o para guardar en tu dispositivo móvil. Y sobre todo, una vez acabada la operación, no olvides cerrar la sesión y la página. Puede parecer una tontería, pero no lo es.

En resumen, ante todo debes optar por la seguridad en la red a la hora de realizar compra o vente de entradas. En 4TIC hemos desarrollado el software libre de venta de entradas Escena Online con el que ni organizador ni comprador pagan comisiones. Además, esta herramienta de venta es totalmente personalizable en función de las necesidades de cada organización y puede integrarse en la propia página web de la entidad que promueve el espectáculo. Así que ya sabes, si organizas eventos y vendes entradas online solicita tu demo gratuita. ¡No te arrepentirás!