¿Por qué el control de aforo es tan importante en una sala?

11/10/2019

El control de aforos en salas, eventos y discotecas es necesario por cuestiones de seguridad. La ocupación de un local debe ser siempre, sin ninguna excepción, igual o inferior a lo que marca su aforo máximo permitido. ¿Por qué el control de aforo es tan importante en una sala? ¿Por qué en ocasiones no se cumplen?

Curiosamente, a pesar de su gran importancia, no en todas las comunidades españolas los sistemas de control de aforo son obligatorios como sí lo son en comunidades como Aragón, Andalucía, Cataluña, Canarias, País Vasco, Madrid, Cáceres o la Comunidad Valenciana. Cabe mencionar que, aunque no en todas las comunidades se exigen los mismos requisitos, todas coinciden en que es un asunto de seguridad primordial.

Los sistemas de control de aforo deben ser un aspecto fundamental a la hora de organizar cualquier evento, no solo limitando el acceso a sala sino también llevando una cuenta exacta de todas las personas que están en la sala. Para ello, las TIC serán tus grandes aliados.

Para los asistentes al evento, además, no tener problemas para sentarse de forma ordenada cuando existe un patio de butacas en la sala (teatro, conferencia, etc.) o no tener la sensación de agobio y de no tener espacio cuando están de pie (cóctel, concierto, etc.) les permite percibir esa experiencia con mayor calidad. Esto es importante porque aumenta las posibilidades de que repitan en una próxima ocasión.

En caso de emergencia, que el aforo de una sala se haya respetado facilitará eliminar el riesgo de avalanchas humanas, que los asistentes puedan moverse con cierta libertad y evitar la congestión, permitiendo así que la evacuación del edificio pueda llevarse a cabo en el menor tiempo posible. 

Escena Online: la plataforma de entradas online de 4TIC

Para evitar este problema, la venta de entrada anticipada online es un buen recurso para gestionar con antelación cuántas personas asistirán al evento. En 4TIC hemos desarrollado un software de gestión de ventas de entradas online, Escena Online, que podemos adaptar a las necesidades de tu organización. Además, como permite la lectura de las entradas a través de un código QR, permite se sepa en todo momento cuántas personas han entrado finalmente en la sala. Puedes conocer más sobre Escena Online en nuestra página web o poniéndote en contacto con nosotros.