El comercio electrónico en el ocio y el entretenimiento llegó para quedarse

22/06/2018

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, ya es una práctica habitual en la mayoría de españoles que, cada vez más, dejan a un lado los métodos tradicionales de compra y optan por el comercio online. Aún así, no todos los sectores han tenido la misma penetración de compra en el comercio electrónico: los sectores relacionados con el ocio y el entretenimiento son los que más han facturado dentro del paradigma online durante los últimos años.

Las entradas online dentro del comercio electrónico

El sector que más cuota de mercado tiene a nivel online es el sector turístico. Apenas 1 de cada 10 españoles recurre a la tradicional agencia de viajes para organizar sus vacaciones en vez de gestionárselo él mismo en su propia casa. Como ejemplo, nuestra agencia de viajes online Fiordo Polar. Sin embargo, hoy nos gustaría centrarnos en otro de los sectores que no deja de crecer: la venta de espectáculos artísticos, deportivos y recreativos.

Más de la mitad de los españoles ya compran sus entradas online para conciertos, espectáculos, salas de cine, etc. en diferentes plataformas digitales. Las principales ventajas que obtienen son poder elegir por ellos mismos los asientos que ocuparán durante el show y ahorrarse la cola que supone comprar las entradas en taquilla. En algunas ocasiones, las entradas online también le pueden resultar más baratas e incluso aprovecharse de promociones o descuentos.

Hábitos de consumo para la compra de entradas online

En cuanto a los hábitos de consumo dentro del comercio electrónico, los estudios apuntan que los españoles realizan más compras de entradas online durante el fin de semana registrándose alrededor del 25% de las ventas los sábados y del 15% los viernes. Otro dato relevante es que en los meses de diciembre y abril, coincidiendo con Navidad y Semana Santa respectivamente, es cuando los españoles realizan más compras online. Por otra parte, los meses que coinciden con el verano, julio y agosto, son los que cuentan con menor volumen de ventas.

Curiosamente, los estudios apuntan que la existencia de plataformas digitales no está derivando en la compra impulsiva de los usuarios sino más bien todo lo contrario: los usuarios dedican más tiempo a informarse, comparar y finalmente, comprar sus entradas online el fin de semana.

El perfil del cliente de entradas online

Se estima que, en lo que se refiere al comercio electrónico, aproximadamente el 76% de los compradores de entradas online son hombres de entre 35-40 años y que el gasto medio supera los 20€/entrada.

Nuestra apuesta: La plataforma Escena Online

Si tienes una empresa y estás pensando en poner a la venta tus entradas, esto te interesa. En 4TIC hemos desarrollado Escena Online, un software de venta de entradas libre de gastos de gestión para las empresas, administraciones públicas, organizaciones y, lo más importante, para el usuario final.

Nuestra plataforma se puede personalizar en función de las necesidades de cada organización e incluso se puede incluir en la propia página web de cada entidad facilitando así la gestión de entradas tanto a las empresas como a sus clientes. Podéis consultar más sobre Escena Online en nuestra página web o poneros en contacto con nuestro equipo de profesionales si deseáis recibir más información. ¡Bienvenido al comercio electrónico en el ámbito del entretenimiento!