El reto de las soluciones TIC para la universidad y administración pública

soluciones tic universidad y administración pública
01/03/2017

Los sectores de la administración pública y la universidad se enfrentan a importantes retos para adoptar plenamente el uso de soluciones TIC en su gestión diaria. De hecho, para contextualizar el uso de las TIC en el sector público debemos partir de los marcos y esquemas legales que promueven el uso de las TIC y la forma en la que lo hacen. 4TIC, como expertos en soluciones TIC para la administración pública, presentamos algunas de las claves a las que el sector se enfrenta.

 

Así pues, partimos del cumplimento de las últimas leyes de Administración Pública, el Esquema Nacional de Seguridad y el Esquema Nacional de Interoperabilidad, para promover el uso de recursos compartidos. En concreto la implantación de las leyes 39 y 40/2015 de la administración electrónica implican que los procedimientos en las administraciones públicas no sólo deben ser electrónicos sino que han de tender a ser simples para ofrecer una menor burocracia a los ciudadanos. Por ello, tanto las administraciones como las universidades están aposando por una administración tecnológicamente más abierta, tanto en fuentes y datos y la manera de ejecutar sus procesos.  Es decir, usar y fomentar el uso de software libre y, sobre todo, promover el software compartido como bien recogen los esquemas de interoperabilidad.

En el ámbito universitario, además de las leyes mencionadas, las políticas del CRUE y su subsección CRUETIC trabajan en fomentar el uso de la tecnología en la universidad, como soporte a la educación y a la administración.  Por ejemplo, según el último estudio Universitic (2015), los datos de uso TIC son bastante positivos y en crecimiento, ya que las universidades ya cuentan con una media de 118 servicios TIC para la gestión, docencia e investigación. La misma radiografía nos muestra que solo el 19% es de software libre, así que todavía hay mucho camino por recorrer.

 El reto de las soluciones tic

Uso del Open Source en la administración y universidades


En relación con las políticas de Interoperabilidad y las leyes mencionadas, se encuentra la apuesta desde la administración pública por el uso compartido y el software libre. De hecho, las administraciones públicas han demostrado ser un motor importante para el avance del open source. El sector educativo ha sido uno de los primeros en adoptar software abierto hasta convertirse en una práctica habitual de uso en sus proyectos y gestión diaria. Así pues, podemos afirmar como en los últimos 10 años la implantación del software libre en las administraciones públicas ha ido consolidándose poco a poco, pero aún está lejos de alcanzar la soberanía tecnológica que se espera.

En 2017, sin duda, asistiremos a la fase de consolidación de estas tendencias, liderada por las universidades ya que son ellas las que han tomado una mayor conciencia sobre el uso compartido y el software abierto.

El papel de 4TIC en la revolución TIC del sector público

Para dar respuesta a esta necesidad del sector público nació precisamente 4TIC. Nuestra empresa está especializada en soluciones y software propio para la administración pública, y de hecho contamos con reconocidos clientes en este sector como universidades, ayuntamientos y entidades culturales, entre otros. Desde nuestros inicios en el 2009, trabajamos en la investigación constante para ofrecer soluciones tecnológicas especializadas en los requerimientos técnicos y legales de la administración pública, también apostando por la filosofía de software libre y compartido. Nuestras especialidades TIC son soluciones de gestión de archivos, reuniones de órganos colegiados y plataforma de venta de entradas para entidades, entre otras aplicaciones para la universidad y administración.