El papel del líder en tiempos de crisis

13/11/2020

En tiempos de incertidumbre, la figura del líder cobra más relevancia que nunca en las organizaciones. El papel de un buen líder es fundamental para mantener a los equipos bien dirigidos, organizados y coordinados. Estas son las claves más importantes de un buen líder en tiempos de crisis:

Que el equipo acepte al líder

Es fundamental que el equipo te acepte como líder, que te reconozcan como una persona que les va a ayudar a crecer y desarrollarse profesionalmente; pero, sobre todo, que tengan la confianza de que eres quién les va a guiar durante esta situación complicada.

Metas comunes

Como líder, tienes que conseguir que los objetivos de tu equipo, los tuyos y los de la organización estén alineados. Define las metas SMART (específicas, medibles, accesibles, orientadas a resultados y definidas en el tiempo).

Marca las reglas

Define los puntos clave de la cultura de la empresa y sé la persona encargada de comunicárselos al resto. Establece las reglas de forma clara y asegúrate de que poco a poco se van implantando para establecer una relación de confianza entre todos los miembros del equipo.

Toma de decisiones

Ningún buen líder toma todas las decisiones por su cuenta, por ello es necesario extender esta tarea al resto de la organización en la correcta medida. Hay que definir bien qué decisiones puede tomar cada uno en función de la responsabilidad de su cargo y de su área de trabajo. Así que ya sabes, ¡delega responsabilidades!

Reúnete con tu equipo

La mejor forma de poner en común todas las ideas y valorar cómo avanzan los proyectos y los objetivos propuestos. Eso sí, siempre sin abusar de la frecuencia de ellas y acotando bien los puntos a tratar en cada una de ellas.

Reuniones de trabajo efectivas

Nuestro software Órganos Colegiados es de gran ayuda para alcanzar este último punto, pues te permite notificar a todos los participantes del lugar y la fecha de la reunión con el orden del día. De esta manera, cada uno de los participantes puede prepararse la reunión con antelación.

En nuestra herramienta se puede dejar constancia de lo que se ha acordado en cada reunión para que todos los miembros asistentes puedan acceder a esta información de manera online. Para más información, puedes solicitarnos más información sin compromiso para que te atendamos personalmente.