6 tips para mejorar la productividad en verano

02/07/2018

Con la llegada del calor y las incipientes ganas de irse de vacaciones es más difícil concentrarse y mantener un alto nivel de productividad en verano. En muchos sectores, el volumen de trabajo es menor durante estos meses, lo que provoca a sus trabajadores les cueste más focalizar su atención.

Los estudios afirman que la productividad en verano puede descender hasta en un 20%. Sin embargo, a los empleados les gusta sentirse útiles y su efectividad en el puesto laboral está íntimamente relacionada con satisfacción personal. Por ello, es muy importante establecer una serie de hábitos que ayudan a que la productividad en verano no descienda e incluso mejore:

  1. Está demostrado que la jornada intensiva da mejores resultados en esta época del año. Si tienes la suerte de disfrutar de un horario flexible o de ser tu propio jefe, una jornada con menos horas te permitirá prestar más atención durante las horas laborables y tendrás más tiempo de desconexión para volver con las pilas cargadas al día siguiente.
  2. Antes de irte de la oficina, elabora una lista con las tareas que tienes que llevar a cabo al día siguiente y su orden de prioridad. Cumplir los objetivos propuestos mejora la motivación, y repercutirá en tu productividad en verano.
  3. Organiza tus “distracciones”. Mirar el móvil constantemente o pausar lo que estamos haciendo para revisar el correo, nos distraen de otras tareas que requieren nuestra atención y reducen la productividad en verano. Trata de revisar tu bandeja de entrada únicamente cuando hayas terminado cada una de las tareas que tienes programadas.
  4. Lucha contra la procrastinación. Las tareas que tienes pendientes y que te resultan pesadas, desafortunadamente, no desaparecerán aunque las pospongas. ¿Un consejo? Complétalas a primera hora de la mañana para poder dedicar el resto de tu jornada laboral a tareas que te resulten más agradables y motivadoras.
  5. Aprovecha que tu entorno laboral baja su ritmo de trabajo durante esos meses para preparar futuros proyectos, organizar todo aquello que se ha quedado sin archivar correctamente, etc. En unos meses te alegrarás de haberle dedicado ese tiempo a estas tareas y, además, contribuyes a aumentar tu productividad en estos meses.
  6. Por último, para mantener tu productividad en verano es muy importante que tu tiempo lo emplees de forma inteligente. Si en tu empresa tenéis que reuniros durante estos meses para concretar algunas cuestiones laborales, te recomendamos que tengas en cuenta nuestros consejos para gestionar reuniones eficaces en el trabajo. Al final, cuantas más distracciones evites y más planificado tengas tus tareas de cada día, más aumentará tu productividad.

Estos son algunos de los consejos más útiles que os pueden servir para aumentar vuestra productividad en verano. Si los ponéis en práctica comprobaréis que, no solo os beneficiarán en el entorno laboral: dejar todas las tareas completas os facilitará relajaros y disfrutar de la familia cuando lleguéis a casa. En 4TIC confiamos en que nuestras recomendaciones os ayuden a sobrellevar estos meses de calor y disfrutar más de vuestro tiempo libre. ¡Feliz verano!