Liderazgo para la gestión del cambio

01/05/2020

El cambio es una constante en la vida y, por supuesto, en las organizaciones también lo es. Sin embargo, muchos estudios revelan que la gran mayoría de los cambios que se plantean o se producen en las empresas son esfuerzos que acaban en saco roto. ¿Qué pueden hacer las organizaciones para cambiar esta situación? Aplicar el liderazgo para la gestión del cambio. ¡Vamos a verlo!

Descubrir

Lo primero que deben hacer los líderes es descubrir qué necesidad de cambio existe en la empresa. Este planteamiento se debe hacer sobre una base estudiada para que los líderes sepan cómo gestionarlo y tengan claros qué pasos deben seguir en el resto de fases.

Decidir

A partir de ahí, se empieza a elaborar un plan para que todos los miembros del equipo se empiecen a implicar y trabajen conjuntamente. En esta fase, el líder debe decidir cómo estructurar la iniciativa, cómo motivar a los demás y cómo conseguir su compromiso con el cambio.

Desarrollar

No importa con la rapidez con la que se tengan que dar los cambios, el líder tiene que tener en cuenta que todos necesitan un cierto tiempo para adaptarse. Aquellos que lideran el proyecto deben mostrar su compromiso con el cambio, pero sobre todo con las personas a las que el cambio les afecta.

Discernir

Los líderes del cambio tienen que saber distinguir lo que funciona y de lo que no para mantener la energía y los recursos necesarios y asegurarse de que el cambio será duradero. Y no solo eso, sino también de que se trata de un cambio a mejor. Para lograr el éxito es imprescindible adaptar los planes futuros teniendo en cuenta el resultado obtenido para garantizar el progreso en la empresa.

Órganos colegiados para reuniones eficaces

Estos son algunos consejos útiles que os pueden servir para mejorar el liderazgo para la gestión del cambio en vuestra organización. Nuestra herramienta Órganos Colegiados puede ser de gran ayuda a la hora de organizar reuniones para gestionar todas las decisiones debido a las facilidades que aporta: visualización online del acta y de los posteriores acuerdos, dejar comentarios, convocar sustitutos, etc. Además, es apta para una reunión de trabajo a distancia.

Si estáis interesados en conocer más sobre Órganos Colegiados, podéis solicitarnos más información sin compromiso para que os expliquemos todas las ventajas de utilizar nuestro software.