El nuevo jefe: el líder como gestor de emociones

28/03/2019

El liderazgo es uno de los puntos clave para la correcta gestión y funcionamiento de cualquier organización. Por ello, la gestión emocional está cada vez más presente dentro de las empresas. ¿Cuáles son sus beneficios? Disminuye los riesgos psicosociales de los trabajadores y reducen un sinfín de problemas de salud que se producen o se agravan por el trabajo: estrés, agotamiento, trastornos musculares, ansiedad, nerviosismo, etc.

¿En qué consiste el liderazgo emocional?

El liderazgo emocional supone empatizar con el equipo de trabajo y saber gestionar bien tanto las frustraciones como las victorias. Para ello, aspectos indispensables del líder deben ser: buenos dotes de comunicación, organización, empatía, autoconfianza, inteligencia emocional y saber desarrollar espacios de trabajo en los que la comunicación entre todos los miembros del equipo sea fluida y adecuada.

La escucha activa

Quizás una de las herramientas más importantes para gestionar las emociones de los trabajadores de forma exitosa sea la escucha activa. Es decir, escuchar detenidamente cuáles son las sugerencias e ideas de mejora de tu equipo, detectar problemas y proponer soluciones. ¿Qué ocurre si el equipo de trabajo se siente escuchado? Que se convierte en un equipo más comprometido y, por tanto, es más partícipe a la hora de tomar decisiones importantes en la empresa.

Las emociones son la clave de la motivación

La forma más habitual de recompensa en la gran mayoría de empresas suele ser el incentivo económico. Sin embargo, diferentes estudios demuestran que los gestos más pequeños (regalos, consideraciones por el día del cumpleaños, flexibilidad horaria, etc.) son más eficaces porque generan una relación. Esto se puede entender perfectamente si piensas en la diferencia que existe entre que te inviten a comer o que directamente te den el dinero que cuesta la comida. En el primer caso se genera un sentimiento de unión/relación y en el segundo es una mera transacción económica.

Órganos colegiados y el liderazgo emocional

Un equipo comprometido es un equipo unido. Por ello, las reuniones de trabajo son tan importantes. Una reunión a la semana de no más de una hora es una de las herramientas más eficaces que tiene el líder para que todos puedan poner en común sus ideas, debatir cuáles son las cuestiones que hay que abordar con más urgencia y proponer soluciones.

Nuestra herramienta Órganos Colegiados te permite gestionar reuniones de trabajo con los siguientes beneficios: visualización online del acta y de los posteriores acuerdos, dejar comentarios, convocar sustitutos, etc. Puedes solicitarnos más información sin compromiso para que te expliquemos personalmente todas las ventajas de utilizarlo en tu empresa.