Ideas y ejercicios para implementar el team building en las empresas

10/05/2019

Diferentes estudios demuestran que en las empresas en las que las relaciones entre los compañeros de trabajo son más cercanas, la satisfacción de los empleados aumenta y, con ello, su nivel de compromiso con la empresa. ¿Cómo estrechar esas relaciones de trabajo? El team building es una práctica que se está poniendo muy de moda y que está resultado ser muy efectiva. Te contamos en qué consiste el team building y cómo puedes ponerlo en práctica en tu empresa.

Se utiliza el concepto de team building para definir un conjunto de actividades en grupo que tienen como objetivo formar equipos de alto rendimiento en el ámbito laboral y mejorar las relaciones interpersonales dentro de los integrantes de un mismo grupo de trabajo. Toma nota porque te vamos a dar 3 ideas para implementarlo en tu empresa.

Verdad o mentira

Pídele a cada miembro del equipo que escriba dos o tres frases verdaderas sobre sí mismos y una que sea falsa. Una vez lo tengan, cada uno de ellos tendrá que leer sus frases en voz alta y el resto tendrá que discutir cuál de todas es la incorrecta. El objetivo del ejercicio es romper el hielo, que los miembros del grupo discutan entre ellos y que, además, cada uno comparta un poco de sí mismo con el resto.

El agua radioactiva

Organiza todo un circuito con pistas que fomenten la participación del equipo. El juego consiste en entregarle a cada equipo un bidón de agua sin tapón y una serie de pistas sobre dónde está el punto final en el que deben verter su contenido. En su contra tendrán el tiempo (que será limitado), que no saben exactamente dónde está el destino (tan solo la colaboración mutua les ayudará a saberlo) y las limitaciones (nada de móviles). El objetivo es que utilicen su creatividad e ingenio y que trabajen en equipo para conseguirlo. Resolver cada pista juntos les llevará hasta la meta.

Los 15 artículos

Se les presenta la siguiente situación, cada uno de los miembros del grupo tiene que ordenar individualmente los 15 artículos que han quedado tras un supuesto aterrizaje lunar fallido empezando por el que consideran más importante hasta llegar al que menos. A continuación, se hará lo mismo pero grupalmente. Cada uno de los miembros tiene que dar razones por las que pondría cada uno de los artículos en mejor posición. No hay respuesta correcta, este ejercicio reforzará el trabajo en grupo del equipo y mostrará las fortalezas, el ingenio y la forma de razonar de cada uno de los participantes. Interesante, ¿verdad?

Órganos colegiados y el team building en la empresa

Un equipo comprometido es un equipo unido. Prepara un encuentro entre tus empleados y fortalece sus relaciones interpersonales. Verás cómo su satisfacción reportará un mejor ambiente de trabajo, mayor compromiso y, en definitiva, mejores resultados.

Nuestra herramienta Órganos Colegiados te permite gestionar reuniones de trabajo y encuentros con tus empleados con los siguientes beneficios: visualización online del acta y de los posteriores acuerdos, dejar comentarios, convocar sustitutos, etc. Puedes solicitarnos más información sin compromiso para que te expliquemos personalmente todas las ventajas de utilizarlo en tu empresa.