Las TIC en la educación. ¿Qué ventajas ofrecen?

24/05/2018

Hay que ser consciente de que, durante las últimas décadas, el uso de las herramientas TIC en la educación ha sido un factor determinante en esta. Proyectores para dar clase, trabajos que se entregan electrónicamente e incluso el control de asistencia se registra a través de un dispositivo digital. Siendo así, ¿qué ventajas reales ofrecen las TIC en la educación?

La respuesta más sencilla sería: facilidades. Las TIC en la educación permiten que nos olvidemos de un gran montón de papeles que, además de ser fáciles, pesan demasiado en las mochilas de los alumnos y en las carteras de los profesores. Por otra parte, también supone un ahorro en la cantidad de papel que usan los alumnos, lo que contribuye favorablemente al medioambiente. 

Las TIC en la educación, especialmente todo lo que gira alrededor de Internet, ayudan a la participación del alumno en plataformas, así como foros de clase, que le propongan temas sobre los que discutir y dar sus argumentos. En clase también sería sencillo organizar un debate, pero es más difícil controlar que todos los alumnos participen debido a las limitaciones de horario. En la red, sin embargo, el debate se puede extender hasta que los propios alumnos deseen.

Está demostrado que las nuevas tecnologías favorecen la motivación, la autonomía y la cooperación durante el proceso de aprendizaje de los más jóvenes. Por eso, son muy beneficiosas todas aquellas herramientas o juegos que puedan ayudar a que los más pequeños aprendan a la vez que se divierten, lo cual les mantiene con ganas de seguir conociendo más sobre el mundo que les rodea.

En el caso de los adultos, podemos afirmar que las TIC en la educación han revolucionado el paradigma actual rompiendo las barreras que suponía la educación presencial. Con la modalidad de e-learning, estudiar se hace más accesible y sencillo que nunca: puedes estudiar a distancia donde quieras y cuando quieras, siendo el alumno el centro del proceso de aprendizaje.

¿Cómo gestionar tantos archivos digitales en la educación?

Uno de los retos que suponen las TIC en la educación es la organización de un alto volumen de archivos. En 4TIC contamos con una software de gestión de archivo documental que resulta útil principalmente por dos motivos. Por un lado, ayuda a digitalizar todos aquellos documentos, expedientes, trabajos, etc. que teníamos previamente almacenados y nos permite organizarlos adecuadamente.

Por otro lado, ayuda a almacenar de forma eficaz los nuevos documentos que vayamos generando. Otras utilidades serían las de compartir recursos con el resto de profesorado e incluso que, en caso de sustitución, el nuevo profesor tenga a su disposición toda la información generada a lo largo del curso de manera ordenada y sencilla. 

Si te gustaría conocer más sobre nuestro software Alejandría, nuestro equipo de expertos te puede más toda la información que necesites sin compromiso.