Las tecnologías de la información y comunicación en la educación

24/10/2019

La popularidad de tecnologías de la información y comunicación es una realidad. Año tras año, surgen nuevas tecnologías o actualizaciones de estas que hacen nuestro día a día mucho más sencillo. En este contexto, la información es y será el motor de las nuevas generaciones y en torno a ella seguirán surgiendo nuevos trabajos y se readaptarán los que ya existen. Vamos a ver cómo estas incorporaciones se introducen en el mundo educativo.

Internet sea, probablemente, el invento más importante de las últimas décadas y sobre el que giran el resto de las introducciones tecnológicas. Gracias a él, la forma en la que se imparte la educación en los colegios, institutos y universidades españolas ha evolucionado durante estos años.

De hecho, a partir de secundaria, los profesores utilizan las plataformas conocidas como “Aula Virtual” para poner a disposición de sus alumnos contenido relevante con su asignatura, ya sea en formato texto, imagen o vídeo. El almacenamiento en la nube, además, posibilita que los alumnos puedan entregar sus trabajos allí y evitar los típicos inconvenientes a los que antiguamente se enfrentaba el alumnado: “la impresora no funciona”, “no me queda tinta”, “no tengo suficiente papel” y el mítico “me he dejado el trabajo en casa”.

Los estudios demuestran que las tecnologías de la información y la comunicación favorecen la motivación, la autonomía y la cooperación en el proceso de aprendizaje. Solo así se explica la cada vez más demandada educación online. Esta permite que los alumnos trabajen a su propio ritmo, con sus propios horarios y, lo más importante de todo, rompe con cualquier barrera geográfica.

En cualquier institución educativa, se generan día a día muchísimos archivos y documentos que forman parte de su patrimonio documental, de su memoria histórica y que, por tanto, debe quedar recogida en el archivo de la entidad. Para ello, las tecnologías de la información también cobran un papel muy relevante. En 4TIC contamos con un software, Alejandría, destinado a cubrir esa necesidad y que tiene las siguientes ventajas:

  1. Facilita buscar y encontrar un documento o expediente pues, al estar todos en una misma plataforma, encontrarlo y compartirlo es mucho más rápido y sencillo.
  2. Alejandría cumple con todas las normativas que dictan las leyes 39/2015 y 40/2015.
  3. Agilizar los tiempos de trabajo supone un aumento de la productividad y un ahorro en los costes económicos.

Si estás interesado en conocer más sobre nuestro software Alejandría, estaremos encantados de poder informarte sin compromiso. Si lo prefieres, también puedes solicitar una demo para ver sus características por ti mismo.