La profesionalización de los archivistas en la actualidad

07/11/2019

Las normativas que dictan las leyes 39/2015 y 40/2015 plantean una serie de retos a los profesionales de la archivística. A pesar de que existía una normativa previa que determinaba cómo se debían organizar y preservar los archivos, en algunos municipios, quizás por falta de recursos u organización, se hacía caso omiso de esta. Por suerte, la profesionalización de los archivistas está contribuyendo a una mejor gestión de estos documentos de valor incalculable.

Los archivistas son considerados como los responsables de la transmisión y perpetuación de la memoria social pero también como poseedores de los métodos necesarios para acceder a los documentos conservados en cualquier clase de archivo. Sin embargo, el perfil profesional de un archivista actual se debe entender únicamente bajo el marco de la conocida sociedad de la información. Así, estos son los requisitos que debe cumplir cualquier archivista en la actualidad:

  • Preservar la integridad de todos los documentos y de la información que esté bajo su custodia,
  • Garantizar el correcto acceso a toda la información y facilitar su búsqueda, localización y consulta.
  • Saber trabajar en equipo e integrarse en grupos multidisciplinarios.
  • Asegurarse de cumplir con las normas y con las leyes en materia de archivos, transparencia y acceso de la información.
  • Trabajo con ética y respetar la privacidad y confidencialidad de la información que manejan.
  • Método de trabajo organizativo y resolutivo.
  • Manejo de las TIC y de programas de gestión de archivo que garanticen una mayor seguridad de los archivos.

La archivística, al fin y al cabo, forma parte de las Ciencias de la Información y, como tal, incorpora los procesos de gestión documental y gestión de la calidad en su ámbito disciplinar. Por ello es tan importante que las universidades ofrezcan, en mayor medida posible, educación superior o programas de estudios que comprendan la materia necesaria para ser un excelente profesional de la archivística con todas las cualidades requeridas hoy en día.

Alejandría

En 4TIC contamos con una plataforma de gestión de archivo documental que resulta útil principalmente por dos motivos. Por un lado, ayuda a digitalizar todos aquellos documentos, expedientes, trabajos, etc. que teníamos previamente almacenados y nos permite organizarlos adecuadamente. Por otro lado, ayuda a almacenar de forma eficaz los nuevos documentos que vayamos generando.

Si estás interesado en conocer más sobre nuestro software Alejandría, estaremos encantados de poder informarte sin compromiso. Si lo prefieres, también puedes solicitar una demo para ver sus características por ti mismo.