¿Qué papel cumplen los archivos en la sociedad?

14/02/2019

Los archivos tienen la misión de conservar, gestionar, difundir y hacer accesibles los fondos documentales que recogen la historia de cualquier estado. Sin ellos, se podría decir que no existiría el pasado. Pero, ¿por qué son tan importantes? ¿Qué papel cumplen los archivos en la sociedad?

Promueven el conocimiento

Una de las funciones principales de los archivos es que la información pueda fluir a través de ellos y, que esta, se convierta en tanto en conocimiento individual como colectivo.

Preservan la memoria histórica

Como no podría ser de otra manera, los archivos custodian el legado documental de cada país. Gracias a ellos podemos conocer el pasado para saber cómo debemos actuar en el futuro.

Accesibilidad

Son la mejor forma de garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a la información que solicitan de manera sencilla, rápida y gratuita. En el caso de los archivos electrónicos, esta consulta podría llevarse a cabo incluso desde casa. 

Transparencia

Para garantizar la transparencia de una entidad, organización e incluso gobierno, se requieren necesariamente archivos que la validen. Por tanto, los archivos son una pieza fundamental para las buenas prácticas en transparencia, poniéndose a disposición de la ciudadanía. 

Difusión del patrimonio histórico

Los archivos permiten que nuestro legado y patrimonio histórico pueda ser difundido. Solo es posible que los ciudadanos cuenten con memoria histórica y conozcan sus raíces gracias al necesario papel que cumplen los archivos en la sociedad.

Impulsan la investigación

Como ya hemos comentado, los archivos promueven el conocimiento y, como consecuencia, fomentan la investigación científica e histórica. Al fin y al cabo, solo a través de ellos, podemos aprender de nuestros errores para tomar nuevas vías y de nuestros aciertos para saber por dónde seguir.

Apoyan la gestión documental

Tanto en las empresas como en cualquier otro tipo de organización, los archivos son imprescindibles. Llevar una recopilación de todo los datos, informes y/o estadísticas… es una prioridad en cualquier entidad. Este seguimiento se hace a través de los archivos.

Alejandría: nuestros software de gestión de archivo

En 4TIC hemos desarrollado un software de gestión de archivo que facilita a los profesionales de la archivística las tareas de digitalizar, organizar y clasificar todo tipo de archivos.

Este software está especialmente diseñado para nuestros queridos archiveros y para las universidades y su principal misión es hacer que sus tareas diarias sean más sencillas. Si estás interesado, puedes informarte sin compromiso y te mostraremos cómo nuestro software simplifica la gestión de documentos.