El papel de los archivos durante la crisis del COVID19

23/10/2020

El pasado mes de abril, la UNESCO lanzó la Declaración: “Convirtiendo la amenaza del COVID-19 en una oportunidad para un mayor apoyo al patrimonio documental”. En ella, la UNESCO manifestaba estar dispuesta a apoyar a todos los Estados Miembros que quisieran preservar registros oficiales relacionados con la pandemia. Vamos a conocer a fondo cuál es el papel de los archivos durante una crisis sanitaria mundial como es el COVD19.

El papel de los archivos frente a una crisis

  1. Los Archivos son los encargados de almacenar correctamente todos los documentos generados durante esta crisis y guardar constancia de todo lo ocurrido a lo largo del tiempo que esta perdure.
  2. El acceso a una información veraz y de calidad es muy importante para, sobre todo en tiempos de incertidumbre, combatir contra las noticias falsas.
  3. La transparencia facilita el control de las decisiones tomadas por el gobierno y una mayor transparencia se traduce en una mayor confianza por parte de la ciudadanía.
  4. Los Archivos son los responsables de recopilar fotografías, audios, cartas, noticias, etc. que dejen constancia de todo lo que se está viviendo. Esta información no solo ayuda a preservar la memoria histórica, sino que puede ser de gran utilidad en el futuro.
  5. La preservación de toda esta documentación será fundamental para representar esta pandemia a las futuras generaciones y que puedan entenderla.

Alejandría, el software más sencillo para preservar los documentos de archivo

La gestión documental y de archivo en administraciones públicas tiene una importancia vital a la hora de almacenar la información que se genera y dejar constancia de ello eternamente. Por ello, en 4TIC contamos con Alejandría, un software capaz de guardar, administrar y controlar el movimiento de los documentos de archivo dentro de cualquier tipo de organización. Lo mejor de Alejandría es que garantiza el almacenamiento seguro y encriptado de todos los archivos almacenados.

Si estás interesado, puedes informarte sin compromiso y te nuestro equipo de mostrará cómo nuestro software puede simplificar la gestión de documentos en tu lugar de trabajo.