Los mejores archivos históricos para consultar durante tu investigación

13/12/2019

Durante una investigación histórica, los archivos son lugares de relevancia para todos aquellos investigadores e historiadores que quieren consultar documentación original y valiosa sobre la época que están estudiando. De hecho, los archivos no tienen únicamente la función de almacenar y gestionar los fondos documentales, sino que, además, ofrecen al público toda la información que allí poseen. Te contamos cuáles son los 5 mejores archivos históricos para consultar durante tu investigación.

Archivo Histórico Nacional

El archivo histórico nacional, situado en Madrid, recoge toda aquella información de gran valor histórico. ¿Qué incluye? Toda la documentación de la administración del Estado español desde nada más y nada menos que la Edad Moderna y otros documentos de instituciones tanto públicas como privadas desde la Edad Media.

Archivo General de la Administración

Este archivo, situado en Alcalá de Henares (Madrid), recoge información única y exclusivamente del siglo XX. Aun así, es el tercer archivo del mundo con mayor volumen de documentos. Si lo que estás buscando es conocer más sobre arquitectura, educación, cultura, economía, turismo o justicia del siglo XX, este es el archivo que debes visitar. ¡Apúntatelo!

Archivo General de Indias

El Archivo General de las Indias, que se encuentra en la ciudad de Sevilla, alberga todos los documentos creados por las instituciones creadas por la Corona de Castilla y Aragón para gobernar los territorios de ultramar. Precisamente por ello, es muy útil para las investigaciones históricas que están abordan las relaciones con América.

Archivo General de Simancas

Este archivo, ubicado en la localidad vallisoletana de Simancas, custodia toda la documentación producida por la Monarquía Hispánica desde 1475 (época de los Reyes Católicos) hasta 1834 (la entrada del Régimen Liberal).

Archivo de la Corona de Aragón

Fue creado por orden de Jaime II de Aragón a principios del siglo XIV y lo puedes encontrar en Barcelona. En este archivo se pueden encontrar todos los documentos del patrimonio, gobierno y justicia del Reino de Aragón durante más 700 años. ¡Wow!

Alejandría

En 4TIC contamos con una plataforma de gestión de archivo documental que permite cualquier documento y organizarlo adecuadamente en la nube.

Si estás interesado en conocer más sobre nuestro software Alejandría, estaremos encantados de poder informarte sin compromiso. Si lo prefieres, también puedes solicitar una demo para ver sus características por ti mismo.