¿Por qué invertir en bibliotecas digitales?

02/08/2018

No cabe duda de que las bibliotecas han sido históricamente una pieza fundamental en la preservación de la información y del conocimiento. Estas, a diferencia de la grandísima mayoría de la información que podemos encontrar en Internet, se caracterizan por proporcionar un conocimiento sólido y contrastado.

Sin embargo, no podemos negar que a los usuarios les resulta mucho más cómodo acceder a la información desde su casa y por ello invertir en bibliotecas digitales debería ser una prioridad ahora mismo. ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrecen?

  1. Acceso a la información ilimitado

Las bibliotecas digitales permiten que los usuarios puedan acceder a diferentes investigaciones, datos y estadísticas en cualquier momento del día y desde cualquier lugar del mundo. Además, permiten que varios usuarios puedan acceder a esa información simultáneamente, lo que evita las molestas listas de espera para consultar un determinado libro o documento.

  1. Permiten que la información esté actualizada

Día tras día, surgen nuevos progresos en diferentes líneas de investigación y, en este sentido, la información digital ofrece una ventaja muy importante frente a la impresa. Y es que mientras que las fuentes digitales pueden actualizar esta información y realizar modificaciones sobre su contenido, las ediciones impresas no tienen esa posibilidad. Esta constante actualización se traduce en un mejor conocimiento sobre los avances que se descubren en el resto de países.

  1. Espacio de almacenamiento

Con las bibliotecas digitales, el almacenamiento de los documentos pasa de ocupar un espacio físico a un espacio virtual. El cambio supone de pasar de incontables estanterías repletas a simples megabytes. Además, los archivos digitales son menos susceptibles de deteriorarse o extraviarse. ¡Otro punto a favor!

  1. Rapidez

Se acabó lo de tener que leer un documento entero para llegar al punto que realmente es interesante para un proyecto. Los dispositivos electrónicos permiten realizar una búsqueda por palabras en los distintos textos, agilizando el proceso de investigación y haciéndolo más efectivo.

¿Por qué invertir en bibliotecas digitales entonces? Porque se facilita el acceso a la información contrastada a los usuarios, factor clave para el aumento de nuevas investigaciones de calidad.

En 4TIC contamos con un software que permite digitalizar los documentos fácilmente para que usuarios de todo el mundo los puedan consultar. Si estás interesado, puedes informarte sin compromiso para que te mostremos lo sencillo que resulta la digitalización de vuestros documentos con Alejandría