La digitalización en las administraciones públicas y su situación actual

13/04/2018

La ley 39/2015 del procedimiento administrativo común y la ley 40/2015 del régimen jurídico obliga al sector público a contar con todos y cada uno de sus documentos digitalizados. El objetivo es el de impulsar la digitalización en las administraciones públicas y la gestión de documentos electrónicos, para garantizar la máxima organización, facilidad y transparencia.

Anteriormente hemos hablado de cómo se aplican esta leyes a las administraciones del sector público. Estas tienen la obligación de almacenar electrónicamente todos los documentos que se generen diariamente en el Archivo Electrónico central y contar con su archivo único electrónico para octubre de 2018 como fecha límite.

Cuando se instauró la ley, el objetivo era conseguir que el 100% de los archivos estuviese disponible en formato electrónico. Sin embargo, a día de hoy, la completa digitalización en las administraciones públicas de algunos municipios sigue siendo una tarea pendiente. ¿Por qué no se ha conseguido todavía digitalizar la totalidad de los archivos y documentos de cada entidad pública?

Los especialistas apuntan que los mayores problemas para conseguir una correcta digitalización en las administraciones públicas están siendo la financiación por parte de las comunidades autónomas para agilizar esta tarea, que en muchas comunidades no supera una inversión 5% del presupuesto general. En este sentido, los archiveros podrían jugar un papel muy importante, como ya avanzamos hace algunos meses: la correcta definición e identificación de cada documento para garantizar la mejor organización posible junto al trabajo en equipo y de forma coordinada serían las claves para conseguir el objetivo previsto en los plazos establecidos.

En 4TIC hemos creado un software, Alejandría, con el que diferentes tipos de clientes como administraciones o universidades públicas trabajan. El objetivo de esta herramienta es la de ofrecer soluciones tecnológicas especializadas para cada uno de los requerimientos técnicos en la digitalización en las administraciones públicas. Adaptamos nuestra herramienta a las necesidades de cada entidad de forma que se adapte a las exigencias concretas de cada cliente.

Puedes informarte sin compromiso y te mostraremos cómo Alejandría simplifica el trabajo el trabajo de la digitalización de documentos.