El despegue de la tecnología Blockchain

24/10/2019

La conocida como cadena de bloques es una de las tecnologías más nombradas en los últimos años. Es disruptiva y está llamada a transformar cualquier industria o negocio, tal y como los conocemos ahora. Su desarrollo no ha hecho más que empezar y muchos expertos prevén que sus aplicaciones se vayan multiplicando. ¿Pero qué es y cómo funciona el Blockchain?

Es una tecnología basada en una estructura de datos compartida, como si se tratara de un gran libro de registros, que ​funciona y almacena los datos de forma descentralizada​ y sincronizada, ​eliminando intermediarios​ y garantizando la transparencia y la seguridad. La cadena de bloques​ está diseñada para evitar su modificación o alteración​, sin la participación o el consenso de los usuarios de la red. Y lo consigue utilizando matemáticas avanzadas, criptografía y diferentes lenguajes de programación. No es de extrañar, por tanto, que haya expertos que lo hayan bautizado como el ​notario del futuro​.

Esta tecnología es la columna vertebral del ​bitcoin​, pero cada vez son más los sectores o ámbitos que han visto sus oportunidades y que la están empezando a utilizar, desde el financiero al educativo, pasando por el transporte o la logística. De hecho, las ​previsiones de la consultora Gartner​ apuntan que la tecnología Blockchain ​transformará la mayoría de las industrias en un período de 5 a 10 años​. Aunque hay aún mucha incertidumbre sobre su impacto en los negocios, el ​60% de los CIO esperan “cierto nivel de adopción de tecnologías Blockchain en los próximos tres años​”.

El registro y la verificación de datos, los contratos inteligentes o la gestión de la identidad digital son solo algunos ejemplos de la múltiples posibilidades que ofrece esta nueva tecnología que ​aumenta las medidas de seguridad y reduce los costes de almacenamiento​ de datos. Cada vez son más los negocios que ven todo su potencial y lo quieren integrar en su actividad. De hecho, los ingresos globales de Blockchain podrían llegar a los ​10.000 millones de dólares para 2023​, según los cálculos de​ la asesoría tecnológica ABI Research​. Aunque todavía tiene mucho recorrido por delante y es una tecnología en plena expansión, con estas previsiones tan optimistas, está claro que el Blockchain ha venido para quedarse y revolucionarlo todo.

INFOGRAFÍA BLOCKCHAIN. FUENTE: OFICINA DE SEGURIDAD DEL INTERNAUTA

Desde 4TIC, queremos formar parte de este futuro y ya hemos integrado esta tecnología en algunos de nuestros productos. ​Por un lado, ​somos miembros, de ​Alastria​, como empresa desarrolladora de soluciones Blockchain​,​ que es la asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas/Blockchain. Entidad donde se encuentran también la mayor parte de las compañías del IBEX 35. 

En nuestros productos, lo hemos integrado ya en: 

  • Alejandria​:​ plataforma de gestión de archivos cuya aplicación con Blockchain facilita y garantiza la inmutabilidad de la documentación a preservar.
  • GOC​: plataforma de gestión de reuniones integrada con Blockchain para preservar las actas generadas y evitar manipulaciones.
  • Chainme​: API de servicios que abstrae al desarrollador de la complejidad de montar e incorporar una red Blockchain y facilita el uso.