Blockchain para generar confianza en los archivos públicos

15/01/2020

4TIC participó, el pasado mes de diciembre, en València en las IX Jornadas de las Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians, para explicar qué es el Blockchain y cómo se puede utilizar en los archivos documentales. Una tecnología que persigue facilitar la preservación de los documentos y garantizar su integridad y seguridad registrando su trazabilidad, es decir, todos los cambios que se producen en ellos. 

“Registros de datos inmutables y distribuidos a prueba de manipulaciones”. Esta es la definición de Blockchain que, según el CEO de 4TIC, Nicolás Manero, mejor se adapta al trabajo en los archivos documentales. Gracias a esta tecnología, la información que se guarda en la cadena de bloques no se puede manipular y queda reflejada para siempre. Y, además, conserva la auditoría de todas las operaciones que se realizan sobre ella y sobre la información que se va almacenando, aportando total transparencia.

Durante una hora y en una charla muy dinámica y participativa, Manero desveló algunos de los entresijos de la cadena de bloques en una ponencia titulada ‘Uso de Blockchain para generar confianza en los archivos públicos’. En su intervención, nombró el proyecto Archangel, donde los Archivos Nacionales del Reino Unido, junto a los de Australia, Noruega y Estonia, están trabajando para incluir el uso del Blockchain en sus archivos. 

Manero finalizó su exposición detallando cómo se ha integrado esta tecnología al software de gestión documental y archivo Alejandría, de manera que los documentos y expedientes que se quieren preservar, se pueden enviar directamente a la cadena de bloques. Esta integración ya se ha puesto en producción en algunos clientes de la plataforma, como son la Universitat de Lleida y la Universitat Oberta de Catalunya. Desde 4TIC también se ofrece esta solución como SaaS, por lo que no es necesario que el cliente disponga de la plataforma Alejandría para poder integrar un archivo electrónico a la tecnología Blockchain. 

4TIC está presente en algunos de los eventos sobre archivos documentales y Blockchain más innovadores del panorama español. Estará presente los próximos 20 y 21 de enero en la tercera edición de la European Blockchain Convention, que se celebrará en Barcelona y que reunirá 600 personas para abordar los retos de esta tecnología. La firma también asistirá el 4 y 5 de febrero asistirá al II Congreso Nacional de Archivo y Documento Electrónico en Leganés.