¿Es la archivística una ciencia?

08/11/2018

Con motivo del día de la ciencia, nos ha parecido interesante desarrollar la siguiente cuestión: “¿es la archivística una ciencia?” Cuando hablamos de la evolución de la archivística a lo largo de la historia ya la definimos como “la ciencia que estudia técnicas de gestión documental, la administración y el tratamiento técnico de los archivos”.

Sin embargo, así como diversos autores afirman que la archivística sí es una ciencia, otros tantos apuntan que todavía no puede ser considerada como tal. Veamos entonces cuáles son los principios fundamentales de la archivística:

  • Respeto a la procedencia de los documentos. Los archivos deben reflejar la estructura de la institución u organización que los genera y cómo es su funcionamiento. Este principio también hace referencia a que todos los documentos que genera una persona, natural o jurídica, no se deben mezclar con otros archivos que procedan de fuentes distintas.
  • Respecto al orden cronológico. Los archivos se deben ir depositando en el fondo en el mismo orden en el que han sido creados. Lo interesante es conseguir que los documentos fluyan de manera natural desde la oficina hasta el depósito.

Como hemos comentado anteriormente, incluso los archiveros que consideran la archivística como una ciencia reconocen que aún hoy carecen de ciertos elementos que la harían ser considerada como tal por parte de toda la comunidad científica. Entre esos elementos se encuentra, por ejemplo, la falta de un lenguaje universal, una metodología comúnmente aceptada y una serie de normas universales.

Entonces, ¿es la archivística una ciencia? ¿Por qué unos piensan que sí o otros que no? Para que una disciplina sea considera como tal tiene que cumplir 3 requisitos: que tenga un campo de investigación específico, que tenga un objeto de estudio determinado y que tenga un método propio. Por ello, muchos autores, a pesar de que la archivística no tenga una metodología comúnmente aceptada, consideran que, en parte, sí cumple con los tres requisitos para ser considerada como tal. Aún así, como apuntábamos anteriormente, todos inciden en la necesidad de universalizar las pequeñas carencias con las que todavía hoy cuenta.

Y tú, ¿consideras que es la archivística una ciencia? Nos encantaría saber cuál es tu posición al respecto. Sea una ciencia o no, lo cierto es que los archiveros hacen una gran labor por nuestra sociedad y, muchas veces, poco reconocida.

Por nuestra parte, desde 4TIC hemos desarrollado un software de gestión de archivo, Alejandría, que facilita a los profesionales de la archivística las tareas de digitalizar, organizar y clasificar todo tipo de archivos. Con Alejandría, gestionar grandes cantidades de archivos es muchísimo más sencillo. Si estás interesado/a, puedes informarte sin compromiso y te mostraremos cómo nuestro software simplifica la digitalización de tus documentos.