4TIC asiste a las XXIV Jornadas de la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas

15/10/2018

La semana pasada, los días 3, 4 y 5 de octubre, se celebraron las XXIV Jornadas de la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas. Este año han sido organizadas por el Archivo de la Universidad de Salamanca, aprovechando la celebración del octavo centenario de la universidad. Además, en esta ocasión se unificaron las fechas y el lugar para albergar también las ICA/SUV 2018 Annual International Conference, donde archivos de todo el mundo acudieron para exponer sus experiencias. El título de las jornadas fue: Los documentos históricos en los archivos universitarios, un valor añadido.

Las jornadas se dividieron en 15 paneles de diferente temática en los que, para cada panel, las universidades y archivos exponían sus experiencias, problemáticas y visión futura. A diferencia de los últimos años, se dio menos importancia a los documentos y expedientes electrónicos a los cuáles nos llevan las famosas Leyes 39 y 40, y se volvió a dar énfasis en los documentos históricos. Durante las jornadas, pudimos disfrutar escuchando temáticas tan distintas y tan interesantes a la vez, como por ejemplo:

  • “Using Old Archives to Reexamine a New University’s Identity”, expuesta por la Universidad de Stockton, de New Jersey en EEUU.
  • “The value of the historical botanic archive of the University of Coimbra to biodiversity research, crowdsourcing and history, of science projects crowdsourcing and history of science projects”, expuesto por la Universidad de Coimbra, en Portugal
  • “El valor de las normas ISO 15489-1 e ISO 30301 para sentar las bases del archivo electrónico de patrimonio universitario: Un estudio de su impacto y oportunidad en un tiempo líquido”, expuesta por las Universidades de Salamanca, Lleida y Navarra.

Cabe destacar el esfuerzo llevado a cabo por el Archivo de la Universidad de Salamanca para poder unificar en unas mismas fechas las jornadas nacionales e internacionales. Y además, por integrar a gente de todo el mundo, facilitando también el entendimiento de los paneles y la participación, gracias a las facilidades como la traducción simultánea. Así como también, por enseñarnos, al igual que otros años, la maravillosa ciudad de Salamanca y su universidad a todos los asistentes, realizando unas espléndidas visitas turísticas.

Como conclusión a las jornadas nos gustaría resaltar la opinión común de la mayor parte de archivos, relacionada con la aparición de nuevos roles que les afectan directamente: investigación y marketing y también, por norma general, la falta de recursos para llevar a cabo la tarea tan importante que realizan.

Como en ediciones anteriores, desde 4TIC hemos colaborado como patrocinadores de las jornadas, mostrando nuestro producto Alejandría y resolviendo dudas referentes a su utilización en los archivos de las universidades.

El año que viene, las jornadas serán en Bilbao, organizadas por el Archivo de la Universidad del País Vasco.

Y nosotros, sin duda, ¡allí estaremos!