4TIC: pasión por la tecnología al servicio de universidades y administraciones públicas

30/08/2017

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Cómo hemos llegado a especializarnos en archivos y gestiones para Universidad y Administración? Hoy desvelamos la historia e inicios de 4TIC y nuestra pasión por ofrecer soluciones tecnológicas abiertas, colaborativas y de valor para las personas.

Todo empezó en el año 2006. Ángel Jiménez y Nicolás Manero, actual CEO de 4TIC, eran dos jóvenes ingenieros informáticos que se conocieron en una beca de colaboración del Grupo Z y la Universitat Jaume I de Castellón trabajando en un proyecto de tramitación de noticias. Pensaron que todo lo aprendido en ese proyecto podía ser útil para la administración pública de forma que se pudieran realizar los trámites administrativos fácilmente desde casa, y esto les dio la idea de su primer proyecto.

En su ansia por innovar y con el fin de encontrar nuevas soluciones tecnológicas para la administración decidieron crear la empresa 4TIC, y su primer proyecto estrella OpenSAT: una plataforma de administración electrónica que permite realizar trámites con la administración a través de Internet.

Administración electrónica, abierta y compartida

El lanzamiento de OpenSAT fue seguido de otros grandes proyectos: Alejandría para Archivos, Escena Online para venta de entradas, y Gestión de Órganos colegiados (GOC) para reuniones. OpenSAT fue la base de muchos ellos ya que estaba formado por varios módulos, entre ellos, uno de archivo y uno de firma electrónica. Todo el conocimiento adquirido respecto a la gestión de la documentación y archivo, fue, entre otras cosas, la que se aplicó sobre la plataforma Alejandria, su solución de gestión de archivo. Además, la experiencia en tramitación también fue básica en GOC, la plataforma libre para gestión de reuniones.

Tanto OpenSAT como la mayoría de los proyectos de 4TIC han sido concebidos como Software libre en la línea de promover tecnología abierta y compartida para la administración. De hecho, el objetivo de la empresa siempre ha sido convertir la solución GOC como el proyecto de Software libre referente para gestión de reuniones en las administraciones.

Detrás de todo esto hay un equipo humano muy especial

Realmente lo que diferencia a 4TIC del resto de empresas del sector no es sólo el alto conocimiento técnico de todo el equipo que lo conforma, sino también su saber-hacer y cercanía con cada uno de sus clientes; uno de los principales valores de la empresa.  Los profesionales de 4TIC , con más de 10 años de experiencia, ponen todo su empeño en cada uno de sus proyectos poniéndose siempre en el lugar de sus clientes para así entender sus necesidades y explicarles sencillamente las posibles soluciones tecnológicas.

Apasionados por el Java, locos por el Agile

En 4TIC se experimenta, se testea, se emprende y se usan siempre nuevas metodologías como el Agile. Así mismo, esta innovadora empresa colabora con distintas iniciativas o jornadas, como las deCharlas de la UJI, las conferencias Agile Spain, o las Jornadas de Usuarios de Java JUGCS. Sin olvidar, por supuesto, su colaboración con StartWars que, dejando al lado su referencia “friki”, es un laboratorio de ideas para el desarrollo de soluciones TI y negocios online.

Por último, en su labor más educacional, el equipo de 4TIC ha formado parte como profesorado en cursos de postgrado de la UJI o cursos especializados en Agile para grandes empresas, como Telefónica o Tuenti. También han participado en conferencias en institutos de secundaria de la provincia de Castellón para motivar a los estudiantes a seguir cursando los grados de informática.

 

Mirando al futuro…

El objetivo de 4TIC es crecer hasta llegar a convertirse en un referente a nivel nacional en la gestión de archivos en administraciones públicas y universidades, y en gestión de reuniones de software libre para el sector público.

Te ofrecemos soluciones especializadas, software libre y auténtica pasión por nuestro trabajo. ¡Síguenos!