¿Qué tipos de entradas puedes ofrecer en tu espectáculo?

05/12/2017

A la hora de vender entradas para un espectáculo en un teatro o centro cultural puedes encontrar distintas modalidades, cuyos precios y disponibilidad suelen variar y varían dependiendo del lugar en el que se ubique cada localidad. En este sentido, para el espectador muchas veces es difícil saber qué tipo de entrada comprar, sobre todo si no se conoce la sala. Por ello, en este artículo te explicamos los distintos tipos de entradas que tienes que tener en cuenta a la hora de promocionar tu evento, dependiendo de la distribución que el espacio presente.

En líneas generales, las salas de teatro pueden dividirse, principalmente, en 3 grandes zonas: platea, anfiteatro o paraíso. En cada una de ellas, el espectador goza de una vista y, dependiendo de la inclinación del patio de butacas, del escenario y de la zona de visión reducida se apreciará mejor la representación artística.

1 > Entradas de platea

La platea es la parte más baja de la sala y también se conoce como patio de butacas. Este tipo de localidades suelen ser las más caras de todas ya que son las que, teóricamente ofrecen mejor visión para el público. No obstante, habitualmente dentro de la platea hay distintos precios en base a la cercanía del escenario. Lo recomendable para el espectador es situarse en la mitad del patio de butacas para vivir de lleno el espectáculo, ya que estar en la primera fila, a veces, resulta incómodo y estar en la última fila de platea no es muy aconsejable porque se pierden los detalles.

La entrada de platea es recomendable para asistir a obras de teatro o conciertos, en los que interesa ver de cerca al artista y no perder el hilo de lo que sucede en escena. Sin embargo, si lo que organizas es un espectáculo de danza es interesante que invites a los espectadores a comprar otro tipo de entrada para obtener una visión global de lo que acontece en el escenario.

Lo recomendable a la hora de estipular los precios de platea es poner las entradas de las primeras filas más caras que las últimas. De esta forma, estableces una diferenciación e impulsas la venta de las últimas filas del patio de butacas, que suelen ser las menos codiciadas.

2 > Entradas de anfiteatro

Estas localidades se encuentran a partir del primer piso del teatro y dependiendo del tamaño de la sala podemos encontrar varios anfiteatros. Estas entradas tienen un precio medio respecto al resto de opciones y suelen ser la mejor opción calidad-precio. En este sentido, si el espectáculo que organizas es un ballet o un espectáculo con un elevado número de personas en escena, esta es la entrada que debes recomendar porque ofrece una la posibilidad de ver en conjunto a todos los artistas que participan en la obra. El espectador de danza, en estos asientos, quedará embelesado con la magnitud escénica que ofrece el cuerpo de baile.

Cabe mencionar que hay espacios escénicos que, debido a su tamaño, cuentan con más de un anfiteatro. Lo recomendable, en estos casos, es que dejes patente tanto en la entrada como en los precios la diferencia de altura, para que el comprador sepa seleccionar el anfiteatro donde se quiere sentar. Lo mejor es optar por el primer anfiteatro ya que de lo contrario la distancia con el escenario será muy elevada y se reducirá el campo de visión.

Además, una buena opción para dar salida a las entradas de esta zona es situar la cafetería o el catering en esta planta. Incluso con el precio puedes incluir un aperitivo para el descanso.

3 > Entradas de paraíso

El paraíso de un teatro es la parte más alta y las entradas en esta zona, en consecuencia, son de las más baratas de todo el aforo. En este parte de la sala, también conocida como gallinero, es interesante ofrecer las localidades para grupos grandes, tales como visitas turísticas o asociaciones. En este tipo de ocasiones, como organizador tienes la posibilidad de sentar juntos a todos los asistentes y es la mejor opción ya que asisten al teatro como diversión y sin ningún otro objetivo que pasar un buen rato.

En cuanto al precio que debes fijar para estas entradas, esta zona debe ser la más económica. ¡No lo olvides!

4 > Entradas de palco

Por último, en la gran mayoría de teatros existen lo que se conoce como palcos, zonas de aforo muy reducido y más exclusivo, y que se suelen situar en laterales del patio de butacas o primer anfiteatro. A la hora de vender estas entradas, es interesante promocionar la privacidad que aportan al público, ya que puedes abandonar el espectáculo sin interrumpir y compartir la representación con amigos o familiares.

El precio de estas entradas suele ser de los más elevados del aforo, ya que ofrece cierta exclusividad a quien las compra. Por ello, promociona este tipo de entradas como un valor añadido al evento.

Además de estos aspectos, a la hora de vender entradas debes facilitar también el plano del teatro y la numeración que existe, ya que cada espacio numera las localidades de una forma y el espectador siempre quiere asegurarse de que ha comprado las entradas deseadas. Hay plataformas que automáticamente asignan las mejores entradas que quedan en base al número que solicita el comprador, lo cual es perfecto porque no hay que estar probando si se puede hacer la compra o no. Directamente, el software de venta de entradas asigna la mejor opción.

Del mismo modo, como organizador, debes facilitar instrucciones de venta en taquilla y un control exhaustivo de las entradas que se han vendido, tanto físicamente como online. Para ello, lo mejor es que te hagas con un software personalizable e incluyas las extensiones que faciliten tu trabajo: control por código QR, total de entradas vendidas, etc. Explica al personal de taquilla que, si el espectador no sabe qué entradas comprar, deben aconsejarles lo mejor posible ya que el personal del teatro es un referente porque conocen el plano del teatro como la palma de su mano.

En definitiva, si estás pensando en organizar un evento cultural o te dedicas a ello diariamente, desde 4TIC, como expertos en soluciones TIC, te ofrecemos una demo gratuita de Escena Online, la plataforma de venta de entradas que hemos desarrollado y con la que ni ti ni tus clientes pagaréis comisiones. ¿A qué esperas para probarla?