¿Cómo promocionar eventos culturales? 10 consejos imprescindibles

promoción eventos culturales
26/04/2017

Cuando se organiza y se pone en marcha un evento cultural, un objetivo que siempre está presente es conseguir la máxima asistencia posible. Habrá eventos que por su gran interés necesitarán muy poca promoción para alcanzar el aforo completo, pero la gran mayoría de eventos culturales requerirán una estrategia de promoción para conseguir buenos resultados.

Promocionar eventos culturales es sencillo si se sabe cómo, se pueden invertir tanto tiempo y recursos económicos como se desee o se disponga, pues hoy en día es posible llevar a cabo una promoción considerable de manera gratuita y tan solo a través de Internet. Un paso imprescindible, eso sí, es contar con una plataforma de venta de entradas profesional y ajustada a tus necesidades. Si, además, no tiene comisiones por venta de entradas como la plataforma de 4TIC, las ventajas se multiplican.

Vamos a compartir 10 consejos sobre como promocionar eventos culturales, para que los eventos de tu entidad sean siempre un éxito de asistencia:

1. Crea una marca del evento reconocible


Si tienes recursos de diseño gráfico, es imprescindible que crees un cartel y una imagen visual completa para promocionar tu evento. Esto incluye colores, tipografía, logos, fotos o ilustraciones que repetirás en cualquier imagen que se cree relacionada con tu evento cultural.

2. Pide la colaboración de los negocios locales


Es posible que si tu entidad organiza eventos culturales regularmente ya cuentes con acuerdos y el patrocinio de algún negocio local. Pero no te conformes con eso, reparte carteles en cada establecimiento de tu ciudad y pide su colaboración para promocionar el evento por boca a boca.

3. Crea redes sociales para el evento y mantenlas activas


Hoy en día aquello que no está en las redes sociales no existe, es un hecho. Así, tu entidad seguramente ya tendrá sus propias redes donde podrás promocionar regularmente los eventos culturales. Si el evento en cuestión es especialmente importante, piensa en crearle sus propias redes sociales, aprovechando las creatividades creadas y actualizándolas regularmente.

4. Apela al éxito de eventos anteriores


Si se trata de un evento cultural recurrente, puedes aprovechar el éxito de eventos anteriores para promocionar el actual. Crea un vídeo o sube imágenes a las redes para recordar a los potenciales asistentes la calidad que tuvieron las ediciones anteriores y que podrán volver a disfrutar.

5. Colabora con los ponentes o artistas


En todos los eventos culturales hay protagonistas que pueden ayudarte enormemente con la promoción. Tanto si se trata de música, actuación o ponencias, los implicados en el evento desearán tanto como tú que la asistencia sea masiva, por lo que puedes pedirles su colaboración para que compartan tus publicaciones en redes sociales, al mismo tiempo que tú compartes información sobre ellos en las redes del evento.

6. Lleva a cabo una campaña de e-mail marketing

Seguramente dispondrás de una base de datos de contactos que han asistido a eventos anteriores. Puedes aprovecharla para llevar a cabo una campaña de e-mail marketing, haciendo recordatorios regulares, siempre sin abusar y ofreciendo información de calidad para evitar que se den de baja.

7. Establece una estrategia de precios inteligente

Un error muy habitual es establecer un precio para las ventas de entradas y, al ver que las ventas no van como se esperaba, empezar a hacer promociones. Es muy preferible empezar ofreciendo descuentos por venta anticipada o por compra online, creando así la sensación de urgencia entre los potenciales asistentes. Los concursos, sorteos y promociones puntuales en redes sociales te servirán para dar un empujón a las ventas cuando sea necesario.

8. Genera expectación

Aunque no siempre será posible, algo que funciona muy bien para promocionar eventos culturales es generar expectación entre la audiencia facilitando la información poco a poco. Algunos ejemplos: anunciar actores o músicos que participarán, concursos o sorteos que se van a llevar a cabo o, simplemente, las fechas definitivas del evento.

9.Anúnciate en los medios locales

Si cuentas con algo de presupuesto para publicidad, las posibilidades se multiplican. El primer paso sería anunciar tu evento cultural en la radio y la prensa local, pero también puedes crear anuncios en las redes sociales acotando tu público objetivo local o regional e, incluso, llevar a cabo alguna acción más especial como regalar merchandising del evento.

10. Apóyate en la mejor tecnología

En cualquier caso, para poder promocionar eventos culturales con profesionalidad y garantías de éxito, es importante que cuentes con la tecnología adecuada. Y el software más importante a la hora de vender entradas será, como ya hemos visto, la plataforma de venta.

Con la solución que ofrecemos desde 4TIC para este propósito podrás vender entradas online y en taquilla, sin comisiones de venta y con la garantía de una empresa en la que ya han confiado universidades y ayuntamientos de diferentes puntos del territorio nacional. No dudes en pedir una demo gratuita aquí.