Organizar eventos municipales: Un espacio para cada tipo de evento

31/05/2017

A la hora de organizar eventos municipales contaremos con mayor o menor variedad de espacios según el tamaño de la localidad donde nos encontremos. No es lo mismo organizar un evento en una gran ciudad donde se cuenta con infinidad de opciones como centros cívicos, teatros, polideportivos especializados, etc., que en un pequeño pueblo donde, como mucho, contaremos con una plaza, un colegio y un polideportivo multiusos.

En general, lo más habitual es contar con varias opciones entre las que elegir el mejor espacio para cada tipo de evento, pero esto no siempre será fácil por falta de disponibilidad, por tamaño o por limitaciones de las instalaciones. Por eso, vamos a ver una lista de espacios públicos con los que cuentan más habitualmente los ayuntamientos y entidades públicas para sus eventos, así como ideas de eventos municipales que se pueden llevar a cabo en dichas instalaciones.

Eventos municipales en polideportivos

La mayoría de localidades cuentan con un polideportivo con canchas de futbol o baloncesto donde se pueden llevar a cabo innumerables eventos para, al menos, 100 asistentes. Desde actividades infantiles como talleres, gymkanas o torneos deportivos hasta conciertos (con o sin sillas), mercadillos o reuniones de asociaciones. Sin duda el polideportivo es la instalación municipal más polivalente, además en muchas ocasiones estará cubierto e iluminado, permitiendo su uso a cualquier hora del día y en cualquier época del año.

Eventos municipales en colegios e institutos públicos

En la zona de recreo de colegios e institutos se pueden llevar a cabo las mismas actividades que en un polideportivo, aunque normalmente será una zona descubierta y el tamaño puede ser menor. Este tipo de instalaciones públicas tienen la ventaja de contar con las aulas, que pueden aprovecharse para talleres, charlas o conferencias separadas, reuniones de asociaciones o cursos de verano.

Eventos municipales en parques y plazas

Si nos encontramos en una zona donde las temperaturas bajan considerablemente en invierno, este tipo de espacios tendrán limitaciones estacionales. Sin embargo, son increíblemente polivalentes y permiten actividades que no se pueden llevar a cabo en ningún otro sitio. Eventos deportivos (carreras, torneos, gymkanas…), mercadillos, actividades infantiles, conciertos, exposiciones, cine al aire libre, teatro en la calle… Las opciones son casi ilimitadas, además es posible disponer sillas para adaptarlo a cualquier público y tipo de evento.

Eventos municipales en bibliotecas y edificios históricos

Aunque este tipo de edificios no son tan polivalentes como los anteriores, sí permiten mayor comodidad para ciertas actividades. Se podrán llevar a cabo talleres, charlas, cursos, etc., con facilidad y contando ya con las instalaciones más adecuadas para este tipo de eventos, como son sillas y mesas, iluminación e, incluso, ordenadores. Pero también son zonas adecuadas para exposiciones artísticas o reuniones, tan solo será necesario mover el mobiliario y elegir la zona más adecuada.

En 4TIC conocemos de cerca las necesidades de ayuntamientos, entidades públicas y universidades, pues trabajamos cada día para ofrecerles soluciones de gestión prácticas y adecuadas a la normativa de cada momento. Nuestra plataforma de venta de entradas (online y en taquilla) es un buen ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a hacer más sencillo el trabajo del día a día en cualquier entidad que organice eventos con cierta frecuencia.