Eventos sostenibles: ¿cómo organizar una velada eco-responsable?

09/08/2017

Por suerte para nuestro planeta, cada vez más nuestra sociedad está adquiriendo consciencia ecológica y de sostenibilidad. Esto repercute en casi todos los ámbitos posibles, desde la alimentación hasta los edificios o los medios de transporte. Y, como no podía ser de otra manera, los eventos sostenibles ya son parte de la tendencia eco-responsable a la que cada vez más empresas se apuntan.

 

¿Qué es un evento sostenible?

Se trata de cualquier evento que se planea y lleva a cabo siguiendo el principio de producir el mínimo impacto ambiental posible en su entorno y en el planeta. La clave para que un evento sea sostenible es hacer elecciones que primen la responsabilidad ecológica y social para no causar impactos negativos en el entorno.

Dependiendo de dónde se celebre nuestro evento y cuál sea su naturaleza, habrá más decisiones sostenibles por tomar y estas serán más sencillas o más complicadas. En cualquier caso, organizar un evento eco-responsable es mucho más fácil de lo que pudiera parecer, tan solo hay que tener en cuenta claves como: evitar la contaminación atmosférica, acústica y lumínica; reducir, reutilizar y reciclar los residuos producidos; disminuir el máximo posible el consumo de energía y agua o buscar la movilidad responsable. En el caso de servir comida en el evento, apostar por alimentos sanos y ecológicos y si el evento tiene lugar al aire libre, proteger el medioambiente de cualquier daño que se le pudiera ocasionar.

 

Ventajas de apostar por eventos sostenibles

A diferencia de lo que se suele creer, la sostenibilidad no es cara, todo lo contrario. Al tener un mayor control sobre el consumo y trabajar para reducirlo, conseguirnos mayor productividad y reducir el uso de recursos, lo cual repercute en una reducción de costes. Además, la promoción de eventos sostenibles es parte de un buen programa de Responsabilidad Social Corporativa y permitirá a la entidad proyectar una imagen con valores eco-responsables muy positivos. Y, por supuesto, la mayor de las ventajas es el beneficio que se genera sobre el medioambiente y que debe ser motivo suficiente para apostar por los eventos sostenibles.

 

Venta de entradas sostenible

Los principios de sostenibilidad pueden aplicarse a prácticamente cualquier faceta de un evento. Por ejemplo, a la hora de vender entradas será más responsable hacerlo a través de Internet para reducir el uso de recursos, incluso incentivando dicho canal mediante un pequeño descuento. Realizar la campaña de promoción online también colaborará en un menor uso de papel y energía, una acción de marketing eco-responsable.

Y a la hora de recibir a los asistentes y comprobar las entradas, existen soluciones sostenibles como la que incluimos desde 4TIC en nuestro software Escena Online: una aplicación móvil para leer el código de las entradas y no tener que invertir en más tecnología de la necesaria. Porque en 4TIC tenemos consciencia eco-responsable y colaboramos en el fomento de la sostenibilidad.