Eventos: 5 ideas para recaudar fondos para iniciativas solidarias

recaudar fondos iniciativas solidarias
18/10/2017

La falta de apoyo institucional o de ingresos hace que, cada vez, más organizaciones con fines sociales tengan que reinventarse para conseguir hacer realidad sus propósitos. En este sentido, muchas entidades sin ánimo de lucro organizan eventos e iniciativas solidarias para recaudar fondos con el fin de llevar a cabo proyectos que mejorar en la realidad social de los más desfavorecidos. Por ello, si formas parte de una asociación de este tipo y ya no sabes qué hacer para obtener respaldo económico, en este post te damos cinco ideas infalibles para impulsar iniciativas sociales, más allá de las ya conocidas rifas o sorteos.

Apuesta por los eventos culturales y acertarás

La cultura y las artes escénicas son un buen gancho para atraer a público. Promover actividades en las que la música, danza o teatro sean las protagonistas siempre tiene buena acogida por parte del público. En este sentido, los conciertos, las representaciones teatrales o las obras de danza resultan planes atractivos para una jornada en familia. Por ello, ponte en contacto con alguna compañía o artista representativo de tu zona y proponle organizar una representación solidaria en la que los beneficios se destinen a un proyecto social. Seguro que recibes un sí como respuesta y el público está encantado de participar en este tipo de iniciativas.

En este tipo de eventos también es habitual contar con la famosa Fila 0, con la cual los asistentes pueden pagar simbólicamente el precio del concierto como donativo a la causa, aunque no asistan. Para poder ofrecer esta opción, asegúrate de que la solución de venta de entradas que estés usando tenga esta opción de Fila 0. Si no es así, recomendamos Escena Online, un software sin comisiones que podrás personalizar hasta el último detalle.

Otra opción para recaudar en un evento cultural es donar una parte del importe de la entrada a la causa benéfica. Para ello deberás acordar con artistas y organización donde puedes recortar gastos y promocionar muy claramente que porcentaje irá destinado a la ayuda solidaria.

Haz deporte por una buena causa

El deporte es una práctica instaurada y bien recibida por la sociedad. De este modo, organizar actividades deportivas para obtener fondos para un proyecto social se puede convertir en todo un éxito. Escoge un recorrido interesante por tu ciudad y prepara una carrera solidaria. También puedes organizar un campeonato de fútbol o básquet en el polideportivo municipal, y cobrar una entrada solidaria. Otra alternativa puede ser organizar una masterclass de disciplinas deportivas, tales como el spinning o zumba, que tanto éxito tienen en los gimnasios. Con este tipo de actividades promueves prácticas solidarias, al tiempo que consigues ingresos para iniciativas sociales.

Gastronomía con sabor solidario

¿Quién puede resistirse a un afterwork con buen vino y delicias para el paladar? Organiza una jornada gastronómica en la que, por un módico precio, los asistentes puedan degustar una tapa “typical spanish” macerada con un buen vino. Ponte en contacto con los hosteleros de tu ciudad y preséntales el proyecto solidario. Establece con ellos un acuerdo económico para sufragar sus gastos y seguro que están encantados de participar. Una vez tengas su aprobación, busca un viernes en el calendario y organiza un evento gastronómico que sirva de afterwork. Para los futuros asistentes, reunirse con amigos siempre es una buena excusa y si además colaboran con una iniciativa solidaria, seguro que el éxito está asegurado.

Merchandising molón

El merchandising siempre es una buena opción para recaudar fondos, pero para que esta iniciativa sea fructífera y los productos no cojan polvo en un cajón hay que darle una vuelta de tuerca al diseño e ir más allá. La gente ya no busca lo típico y huye de los objetos publicitarios tradicionales. Por ello, crea camisetas con mensajes divertidos: tazas, llaveros y pulseras que transmitan buen rollo; o diseña agendas y planificadores mensuales que inspiren al trabajo. Y si además, buscas una cara conocida para que sea el embajador del proyecto social, seguro que el éxito está asegurado y en menos de lo que esperas habrás obtenido la financiación necesaria.

Si no lo usas… ¡Dónalo!

Mucha gente ya no sabe qué hacer con lo que ya no le sirve y, al final, acumula objetos a los que ya no les da uso. Puedes promover una recogida de libros, juguetes o ropa y organiza un mercadillo solidario en algún enclave interesante de tu ciudad, como plazas o parques. Prepara varias mesas con todos los enseres donados, organizándolos por precio o tipología, y deja siempre patente para qué se van a destinar los fondos. Apuesta por las mañanas de domingo al aire libre, incluso puedes convertir el mercadillo en una costumbre si lo realizas una vez al mes. Además, puedes aprovechar fechas significativas como Navidad para organizar un rastrillo solidario.

Para organizar algunos de estos eventos solidarios, probablemente necesites también una plataforma de venta de entradas en el que no existan comisiones. Desde 4TIC, como expertos en soluciones TIC para la organización de eventos y reuniones, estamos a tu disposición para ayudarte a que tu iniciativa social sea todo un éxito.