¿Cuáles son los 6 retos actuales para los archiveros?

retos archiveros
04/10/2017

Es innegable ya que en la actualidad estamos viviendo una revolución tecnológica que está transformando nuestra sociedad, y que ha llegado el momento de que la Administración sirva de ejemplo dando el salto tecnológico. Así lo evidencian las leyes 39 y 40/2015, que fijan los plazos para que el sector público español se digitalice definitivamente y gane así organización y transparencia.

Como ya hemos visto en varias ocasiones, los archivos públicos tienen mucho trabajo por delante para conseguir digitalizarse y cumplir los requisitos antes de octubre de 2018. El archivero tendrá, sin duda, un papel protagonista en esta transformación digital, dentro del equipo multidisciplinar encargado de llevar a cabo con éxito la digitalización de cada archivo público.

Hoy vamos a ver cómo se concretan los retos actuales para los archiveros a la hora de llevar la revolución tecnológica a los archivos de Administración y entidades públicas:

1. Digitalización de archivos: en busca de la accesibilidad

Los técnicos de la administración y las diferentes entidades públicas se encuentran en plena búsqueda de procesos de digitalización de documentos que mejoren los trámites administrativos. El objetivo de digitalizar los archivos públicos es facilitar la gestión de documentos y el acceso a la información.

 

2. El Archivo electrónico único: en busca de la eficiencia

Como un objetivo ambicioso, el Archivo electrónico único se concreta en la Ley de Procedimiento Administrativo y pretende hacer ganar agilidad y eficiencia a la Administración. Un trabajo complicado que debe ceñirse a normas estipuladas como el ENI o el e-EMGDE pero que repercutirá en beneficio de toda la ciudadanía.

3. Gobierno Abierto: en busca de la transparencia

Se busca que los archivos públicos ganen protagonismo y trasparencia de cara a los ciudadanos, de manera que desaparezcan muchas de las actuales trabas y la información sea realmente accesible. El archivero será el encargado de dar dicho acceso y ofrecer un puente comunicativo ágil entre los datos y los demandantes.

4. ENI: en busca de la interoperabilidad

El Esquema Nacional de Interoperabilidad busca la compatibilidad entre sistemas, de manera que todos los archivos se integren dentro del sistema de gestión documental. Esta es la manera de asegurar la disponibilidad de la información y que sea posible compartirla. Debe existir interoperabilidad mediante estándares a diferentes niveles, tanto nacionales como internacionales, para poder cooperar y difundir los documentos de archivo cuando sea necesario.

5. Equipos interdisciplinares: en busca de la profesionalidad

El trabajo de adaptación digital recae de diferente manera sobre todas las figuras implicadas en los nuevos procesos (gerentes, informáticos, administrativos, etc.), pero, como experto, es el archivero el encargado de guiarlos. Estos perfiles tan diversos deben colaborar y trabajar al unísono para conseguir cumplir los plazos con resultados satisfactorios.

 6. Preservación: en busca de la memoria histórica

Finalmente, el archivero también tiene por delante el reto de asegurar que la información se preserve correctamente y sea accesible a largo plazo. Los documentos digitalizados y digitales serán muchos y su seguridad es primordial para poder garantizar una memoria histórica veraz que, en última instancia, sirva para defender los derechos humanos y construir un futuro mejor.

 

Y para afrontar con éxito todos estos retos, el archivero necesita contar con una solución informática que facilite su trabajo y ofrezca completa eficiencia y seguridad a largo plazo. Un software gestión documental adaptado a la normativa más actual que sea de valiosa ayuda en el salto tecnológico de Administración y entidades públicas.

Alejandría es la solución que proponemos desde 4TIC, una de las pocas que cumple todo estos requisitos y que ya está funcionando con gran éxito en diferentes entidades de nuestro país. Infórmate de todas las ventajas de Alejandría y pide hoy mismo una demo sin compromiso.