Esquema Nacional de Interoperabilidad: ¿Qué es y cómo afecta a los archivos electrónicos?

03/05/2017

Uno de los retos actuales de la administración pública es poder adoptar plenamente el uso de las TIC, según los esquemas legales y requerimientos como las leyes 39 y 40/2015 y Esquemas Nacionales de Seguridad (ENS) y de Interoperabilidad (ENI). Precisamente, este último es clave para el funcionamiento de los nuevos archivos electrónicos, ya que todos los nuevos archivos digitales deberán cumplir con el Esquema Nacional de Interoperabilidad. Hoy, desde 4TIC, presentamos algunos aspectos importantes para los archivos públicos.

El Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) comprende los criterios y recomendaciones que las administraciones públicas deben tener en cuenta para garantizar la interoperabilidad y cooperación entre las distintas administraciones y garantizar a los ciudadanos su derecho a tener acceso a servicios públicos digitales.

Así, pues, todo archivo público (pero también otros tipos de administraciones) deberá tener en cuenta el ENI a la hora de escoger sus soluciones TIC, ya que estas deben garantizar el nivel adecuado de interoperabilidad técnica, semántica y organizativa de los sistemas y aplicaciones empleados por la administración.

Pero además de este, el ENI tiene diferentes objetivos, como:

– Proporcionar a las Administraciones Públicas los elementos comunes que guiarán su actuación en materia de interoperabilidad de las tecnologías de la información.

– Proporcionar un lenguaje común para facilitar la interacción de las Administraciones Públicas, así como la comunicación de los requisitos de interoperabilidad de la información a la Industria.

– Facilitar el camino para la implantación de las políticas de seguridad.

 

El ENI y los metadatos en los archivos electrónicos

En el ámbito de la gestión de documentos, el ENI también define el esquema de metadatos que tienen que utilizar todas las administraciones en sus archivos electrónicos, así como el formato de documentos que deben utilizar.

Si los metadatos sirven para identificar, autenticar y contextualizar documentos, un esquema de metadatos (como el que propone el ENI) servirá para definir la incorporación y gestión de los metadatos de los documentos electrónicos a lo largo de todo su ciclo de vida.

Un aspecto importante de este marco es que todos tienen que seguir el mismo esquema de metadatos y no usar diferentes formatos, con el objetivo de conseguir una mejor interoperabilidad entre las administraciones.

Para poder adecuar el ENI, el Gobierno ha editado una guía descargable desde su página web.

 

¿Cómo seguir el esquema de metadatos del ENI en un archivo?

Para aplicar el Esquema Nacional de Interoperabilidad a los archivos estatales, las Administraciones Públicas deben crear repositorios electrónicos, complementarios y equivalentes a los archivos convencionales respecto a su función, con el objetivo de cubrir el ciclo de vida de los documentos electrónicos.

En cualquier caso, si algo es imprescindible para seguir el esquema de metadatos del ENI en un archivo es contar con la tecnología adecuada a los requisitos del mismo. La solución para archivos de 4TIC, Alejandría, ya está actualizada y adaptada a la versión 2 del Esquema Nacional de Interoperabilidad (la más reciente). Además, Alejandría también cumple el esquema de metadatos SIGeDA de la Generalitat de Catalunya. Infórmate sin compromiso y empieza a cumplir el marco normativo actual sin la menor complicación.