¿Por qué son los archivos universitarios imprescindibles para la investigación?

archivos universitarios
16/08/2017

Como ocurre en cualquier otra entidad con un alto volumen documental, las universidades necesitan integrar un archivo con una gestión eficiente para favorecer la organización interna y el fácil acceso a los documentos. Pero, además, en la legislación española se establece que todos los organismos públicos tienen la obligación de organizar y conservar los documentos que se generen en el ejercicio de sus actividades, por lo que los archivos universitarios no son solo útiles, sino obligatorios.

Y es que la documentación que se produce en una universidad forma parte de su patrimonio documental y de su memoria histórica, por lo que debe ser adecuadamente recogida y archivada en su archivo universitario. Por otro lado, al igual que en otros organismos públicos como son las administraciones, el sistema archivístico universitario suele estar formado por tres niveles: archivos de gestión, archivo intermedio y archivo histórico.

 

Los archivos universitarios y la investigación

La finalidad de los archivos universitarios es facilitar el acceso a la documentación que recogen, tanto a todos los miembros de la comunidad universitaria como a investigadores externos, en base a la legislación vigente. Al mismo tiempo, los avances que se realizan en cada archivo universitario sirven para contribuir a racionalizar y mejorar la calidad del sistema archivístico universitario.

Con miles de tesis e investigaciones en marcha dentro del sistema educativo superior de nuestro país, las necesidades de consulta son muchas y deben resolverse de manera ágil y eficiente. Es así como los archivos universitarios y su correcta gestión a través de softwares para universidades son imprescindibles para el próspero avance de la investigación universitaria y externa.

 

Sistema de gestión documental para archivos universitarios

Son muchas las universidades que en su búsqueda de un sistema de gestión documental sencillo, eficiente y completo para sus archivos universitarios han descubierto y adoptado Alejandría. La solución de 4TIC para la gestión de archivos es perfecta tanto para los archivos de la administración como de la universidad y otras entidades, pues ha sido creada especialmente pensando en sus necesidades y puede adaptarse a cualquier sistema ya existente. Además, está totalmente al día con la normativa de seguridad, integración y conexión entre administraciones.

La Universitat de Girona, la Universitat Rovira i Virgili o la Universitat Jaume I son solo algunas de las que ya llevan tiempo gestionando sus archivos universitarios con Alejandría y aprovechando todas las ventajas que les aporta, especialmente en la actualidad en plena transformación digital. Infórmate ahora y pide una demo sin compromiso haciendo clic aquí.