El archivero: utilidad e importancia de su trabajo

02/08/2017

En una sociedad cada vez más tecnológica, no son pocas las voces que se preguntan cuál es la utilidad del trabajo del archivero hoy en día. Pero lo cierto es que la labor de los archiveros sigue siendo de gran importancia, pues aunque los tiempos cambien, su trabajo es vital para el correcto funcionamiento de los archivos.

 

Indudablemente, Internet es una herramienta imprescindible para la gestión de los archivos modernos, pero también es importante recordar que sus espacios físicos siempre tendrán mayor importancia. Y es el archivero el que juega un papel fundamental tanto en la gestión de los mismos como en la correcta transición del mundo físico al virtual.

 

Sin ir más lejos, la gestión documental no sería posible sin el trabajo realizado por los archiveros. La transformación digital de los archivos públicos requiere la realización de labores como la adaptación de la descripción archivística a los esquemas de metadatos o el desempeño práctico de las soluciones de gestión documental. Y no se debe olvidar que muchos importantes procedimientos y conceptos propios de la archivística seguirán utilizándose tras el salto tecnológico.

 

El archivero y su papel en la transformación digital

La cuestión reside en que, a pesar de la gran importancia y necesidad de la transformación digital, esta debe ir acompañada de un cambio de mentalidad, tanto por parte de los profesionales del sector como de la sociedad. La transformación digital debe basarse en la automatización de procesos, pero también en la transparencia. Solo apreciando el valor de los archivos, de la información y del libre acceso a la misma se podrá llevar a cabo el salto tecnológico, aprovechando todas las ventajas que el mismo reporta sobre la sociedad.

 

En conclusión, aunque actualmente no esté todo lo valorada que debiera, la figura del archivero sigue jugando un papel fundamental en nuestra sociedad, y será protagonista indiscutible de la transformación digital que ya estamos viviendo.

 

En 4TIC conocemos bien el trabajo de los archiveros y las archiveras de las entidades de nuestro país y para facilitar la gestión de los archivos tanto físicos como virtuales hemos creado Alejandria, una solución actualizada, adaptable y completa.