Archivamos 2017 con la sensación del trabajo bien hecho

27/12/2017

2017 ha sido un año memorable para 4TIC. Hemos pasado el tiempo entre soluciones TIC, archivos, venta de entradas y software específico, siempre pensando en ofrecer lo mejor a nuestros clientes y facilitarles el desarrollo de su trabajo diario. Por ello, a las puertas de comernos las uvas y dar la bienvenida al 2018, queremos compartir con todos vosotros nuestra andadura online, ya que al fin y al cabo sois el motor de nuestros proyectos. ¿Hacéis un repaso de lo mejor de este año con nosotros?

Los archiveros, actores principales de este año

En el apartado de gestión de archivos, la digitalización de los documentos de un archivo ha centrado gran parte de la información, ya que es esencial que cualquier proyecto de gestión documental público o privado incorpore la digitalización como un instrumento imprescindible y obligatorio. Además, este proceso no solamente debe ser para los documentos nuevos, sino también los fondos documentales que recogen fechas pasadas.

Asimismo, las Leyes 39 y 40/2015 han acaparado gran parte de nuestra atención. Estas normativas marcan un antes y después en la digitalización de archivos, ya que impulsan la conservación, dinamización y acercamiento a la sociedad de los documentos públicos. En este sentido, nuestro contenido editorial se centra en explicar las claves para la aplicación de esta legislación, sirviendo así de utilidad a todos los organismos que deben cumplirla.

Todo este trabajo no sería posible sin la dedicación de los archiveros, quienes día tras día se enfrentan a nuevos retos para salvaguardar y difundir la información.

Ellos, mejor que nadie, conocen el ciclo de vida que tienen los documentos públicos. En este sentido, dependiendo del punto del ciclo en el que estén, los documentos estarán en un archivo diferente: archivo de oficina, archivo central, archivo intermedio o archivo histórico. De este modo, en cada uno los documentos reciben un trato diferente, en base a la naturaleza y el tiempo que tengan.

Y en sus manos está esta transformación digital. Los archiveros son los encargados de hacer realidad la transición y el cambio total a la era digital.

Por ello,  nunca hay que olvidar las sabias palabras de Napoleón:

Así que estas navidades, les recomendamos a los archiveros que descansen todo lo que puedan y tomen energías porque el 2018 llega con fuerza y retos que cumplir.

Las universidades y administraciones públicas, pioneras en soluciones TIC

Por su parte, las universidades y las administraciones públicas también han sido protagonistas en 2017, gracias al software Alejandría y al software GOC. De un lado, las universidades que han apostado por la plataforma de gestión documental de 4TIC han visto como el trabajo diario ha mejorado gracias a la aplicación del software. Un claro ejemplo de ello es el Arxiu de la Universitat de Girona.

Por otro lado, con GOC  las reuniones con órganos colegiados son mucho más eficientes. El uso de esta solución TIC, desarrollada por 4TIC, ahorra esfuerzos y tiempo en los encuentros entre profesionales. La plataforma se encarga de organizar la cita, mandar el orden del día e, incluso, redactar el acta.

En 2018, no pagues comisiones por tus entradas

Finalmente y como especialistas en software para la venta de entradas, este año también os hemos contado los aspectos más importantes en cuanto a la organización de eventos.

Para completar nuestro repaso anual, no nos podemos olvidar de los beneficios de utilizar la plataforma Escena Online para la venta de entradas, ya que ni el organizador ni los espectadores pagan comisiones y pueden personalizar la solución según las necesidades. Claro ejemplo de buenas prácticas es el Palacio de Congresos de Huesca.

Como habréis podido comprobar, 2017 ha sido una maratón de información y esperamos que 2018 no sea para menos. ¿Brindáis con nosotros por un año nuevo lleno de archivos, reuniones y eventos?