Ventajas del software libre para la universidad y administración

ventajas software libre
26/07/2017

El software libre se considera como tal cuando sus usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar dicho software. Las ventajas del software son enormes, especialmente para usuarios con necesidades particulares como son los organismos públicos como la administración o la universidad para, por ejemplo, gestionar reuniones o desarrollar plataformas personalizadas. Los ejemplos más destacados serían la optimización de la inversión pública, la interoperabilidad entre sistemas y la independencia tecnológica.

 

Gracias a las políticas de Interoperabilidad y las leyes 39 y 40/2015, la administración pública española empieza a apostar en mayor medida por los recursos de uso compartido y el software libre. De hecho, las Administraciones Públicas han demostrado ser un motor importante para el avance del software libre. Por su parte, el sector educativo ha sido uno de los primeros en adoptar software libre para la puesta en marcha de sus proyectos hasta haber convertido en una práctica habitual su uso en esos entornos.

Otras ventajas del software libre 

En los últimos 15 años la implantación del software libre en las administraciones públicas para desarrollar proyectos TIC ha ido consolidándose poco a poco en todas ellas, pero aún está lejos de alcanzar la soberanía tecnológica que se espera. En 2017, sin duda, asistiremos a la fase de consolidación de estas tendencias, liderado por las universidades, ya que son ellas las que han tomado una mayor conciencia sobre la igualdad social y el ahorro que propician las soluciones libres, tal y cómo se recoge en las Tendencias de software libre en 2017 de Open Expo.

 

El software libre ha sido adoptado por la mayoría de las universidades en mayor o menor medida. Aun así, vemos en el último Ranking Universidades en Software libre (2016) que todavía queda mucho camino por recorrer ya que muchas universidades usan mayormente software de propiedad.

 Software-libre-universidad-España

 

En 4TIC hemos desarrollado diversas herramientas de software libre para la venta de entradas o programas para la gestión de archivos documentales, pensadas para satisfacer plenamente las necesidades de la administración y la universidad, como es el caso de GOC (Gestión de reuniones entre Órganos Colegiados) y Escena Online. Descúbrelas aquí.